domingo, 28 de junho de 2009

Metodologias Ativas no Ensino de Cadeiras Básicas

Nuevas metodologías docentes aplicadas
al estudio de la fisiología y la anatomía:
estudio comparativo con el método tradicional

B. Gal-Iglesias, I. de Busturia-Berrade , M.C. Garrido-Astray
EDUC MED 2009; 12 (2): 117-124


Introducción. El estudio integrado de la fisiología y la
anatomía constituye una asignatura troncal dentro de las
titulaciones de ciencias de la salud. La adaptación de la enseñanza
de esta materia al estándar de Bolonia supone un
reto metodológico dada su complejidad curricular y sus
perfiles competenciales específicos.
Objetivos
. Evaluar experimentalmente
una metodología mixta en la enseñanza
de la fisiología y anatomía tanto en los resultados del
aprendizaje como en la adquisición de competencias de
los alumnos, así como desarrollar un baremo de medición
del aprendizaje.
Sujetos y métodos. Se comparan los resultados
del aprendizaje en la diplomatura de podología
de la Universidad Europea de Madrid entre un grupo control
(metodología clásica: lección magistral) y uno experimental
(metodología mixta: problemas, casos clínicos, trabajo
en grupo y lección magistral).
Resultados.
Se muestra
que con una aproximación mixta los alumnos adquieren
habilidades y competencias a lo largo del curso, estabilizándose
el aprendizaje lo suficiente y equilibrándose las
diferencias individuales, en contraste con el grupo control.
Esta homogeneización del aprendizaje se manifiesta como
una menor variabilidad de la nota media de los exámenes
en el grupo experimental, e indica el soporte que supone
el método mixto para el aprendizaje de los alumnos con
mayores dificultades. Se detecta una fuerte regresión lineal
entre la asistencia a clase y los resultados del aprendizaje,
y se confirma la importancia de la supervisión del proceso
de aprendizaje por parte del profesor.
Conclusión. El método
mixto de enseñanza de la fisiología y la anatomía permite
a los alumnos adquirir habilidades y competencias a
lo largo del curso, equilibrando las diferencias como parte
del proceso de aprendizaje.

Para texto na íntegra, ver:
http://www.educmed.net/pdf/revista/1202/1202_117_124.pdf

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