quinta-feira, 18 de junho de 2009

Desarrollo de Recursos Humanos en Salud - OPAS2009

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
Área de Sistemas y Servicios de Salud
Proyecto de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud
Encuesta sobre formación de médicos en Facultades o/y Escuelas de
Medicina de América Latina y el Caribe


La Organización Panamericana de la Salud, a través de su proyecto de Desarrollo de Recursos Humanos de la Salud del área de Sistemas y Servicios de Salud, desea contar con información actualizada sobre la situación de la formación de los médicos en el continente americano, que permita construir un mapa general de la formación médica en América Latina y el Caribe.

En el año 2005, la Organización realizó una consulta para caracterizar los retos fundamentales a los que se enfrentan los países de la Región en el ámbito de los recursos humanos. Los cinco retos fundamentales identificados se convirtieron en la plataforma común del "Llamado a la Acción de Toronto para una Década de Recursos Humanos de la Salud". En función de esto, la Organización presentó a la Conferencia Panamericana de la Salud del 2007 una propuesta para alcanzar 20 metas regionales en materia de recursos humanos en salud para el período 2007-2015 la cual fue ampliamente aprobada por los Estados Miembros (Resolución # CSP27/10).

En relación a la formación de profesionales de la salud se propone a los países "Crear mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y de servicios de salud para que sea posible adaptar la educación de los profesionales sanitarios a un modelo universal y equitativo de prestación de atención de buena calidad que satisfaga las necesidades de salud de toda la población". Las metas propuestas para alcanzar este reto son las siguientes:

Meta 17: El 80% de las escuelas de ciencias de la salud habrán reorientado su formación hacia la atención primaria de salud y las necesidades de la salud comunitaria y habrán incorporado estrategias para la formación interprofesional.

Meta 18: El 80% de las escuelas de ciencias de la salud habrán adoptado programas específicos para atraer y formar a estudiantes de poblaciones sub-atendidas, haciendo hincapié, cuando corresponda, en las comunidades o poblaciones indígenas.

Meta 19: Las tasas de abandono de las escuelas de medicina y enfermería no pasarán del 20%.

Meta 20: El 70% de las escuelas de ciencias de la salud y de las escuelas de salud pública estarán acreditadas por una entidad reconocida.

2 comentários:

Taciana disse...

Olá, meu nome é Taciana Giesel e estcrevo para o portal da Federação Nacional dos Médicos (FENAM) e para o Blog Fala Médico.

Acredito que este assunto pode ser de interesse para os autores e leitores do seu blog.

"Projeto que define salário mínimo do médico em 7 mil no setor privado sofre novas alterações"

Confira:
http://portal.fenam2.org.br/portal/showData/385776

Abraços, Taciana

Roberto disse...

Olá, Taciana! Fico feliz com sua contribuição! Espero que tenha gostado do nosso blog e que apareça sempre. Sinta-se à vontade para contribuir, quando desejar (se quiser, posso autorizá-la como autora tb). Um abraço!